BREA VENENOS

BREA VENENOS

sábado, 1 de septiembre de 2012

PEZ GLOBO


 
El pez globo, pertenece a la familia Tetraodontidae.

Este enigmático pez es temido, a la par que admirado, es denominado  pez globo por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño.

Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral.

Cuando el pez globo se ve en peligro toma agua, hasta hacer imposible por su tamaño que el atacante pueda tragarlo. Si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina.

Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeño animal de lo más inofensivo.

Tetrodotoxina

Es una potente neurotoxina que se encuentra principalmente en las vísceras (por ejemplo, hígado, ovarios, testículos) de muchas especies de peces como el pez globo. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular.

Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son los responsables de la generación de potenciales de acción (por despolarización de membrana hasta alcanzar el nivel umbral de disparo), lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.

Aportes a la ciencia

Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.

 
Adorno exótico y manjar mortal

A pesar de este sofisticado método de defensa, el pez globo cuenta con un enemigo mucho más voraz: el propio ser humano. En algunas regiones, este animal es un suvenir o manjar  muy preciado, por lo que el equilibrio de la especie está en grave peligro. Al sacarlo del agua, el pez globo se infla tragando aire. Después, se deja secar al calor del sol para que conserve la forma redondeada que le da fama; así adquiere el papel de elemento decorativo.

 
Pero la particular venganza del pez globo contra el ser humano tiene lugar entre fogones. El pez globo es considerado un sabroso manjar en el Imperio del Sol Naciente (Japón). La intoxicación por pez globo o ‘fuguismo’ es un problema continuo para Japón, donde existe un 60% de casos mortales por comer la carne de este animal. Cortar y cocinar el 'fugu' debe recaer en las manos de expertos cocineros que posean un certificado de una escuela especial.

 
Alimentación y reproducción

La dieta del pez globo es principalmente a base  de  caracoles y gusanos.

 
En cuanto a la reproducción las hembras son algo más grandes que los machos.  Es ovíparo, las hembras depositan sus huevos entre las hojas o troncos sumergidos.

 

Fuente:

-Familia.cl; Atlas.drpez.org; Educar.org

-Poisonous fish of the seas. Magazine - British Foundation. N° 12 , 2006

-Wikipedia
 
 

 

1 comentario:

  1. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información.

    ResponderEliminar